domingo, 30 de marzo de 2025

Al ritmo del color


Grupos implicados en su desarrollo: 6ºA y 6ºB
Materiales implicados en su desarrollo. 1 folio con cuadrícula (tapete A4 6x5), 6 lápices de distintos colores, fichas con movimientos de baile rellenas y en blanco, música de acompañamiento, tijeras y pegamento de barra, ejemplo de serie en tapete.
Recursos utilizados. Pizarra Smart Tic y material fungible.
Breve explicación del desarrollo de la misma.
El alumnado deberá elaborar un tapete 5x6 tamaño A4 en el que se habrán inventado una coreografía a partir de colores. Por último deberán practicarla y repitiendo alguno de los trozos (bucles) podrán hacerla más larga para bailarla.
Lo realizaremos mediante un tapete de colores al que asignaremos un movimiento a cada color, al igual que a los valores se le asigna una variable en programación. Es decir, si el "rojo" es "levantar el brazo" podremos utilizar la variable "rojo" en un programa cada vez que queramos levantar el brazo. Además repetiremos pasos y secuencias en nuestra coreografía y por tanto introduciremos el término "bucle". Es importante que el alumnado utilice los colores para realizar series en vez de ponerlos sin sentido de forma aleatoria.
Dificultades encontradas. Problemas para trabajar en equipo y aceptar el grupo asignado. También complicaciones a la hora de elegir los pasos de baile. Algunos equipos han coincidido en la elección y tienen pasos de baile comunes como la palmada.
Aspectos de mejora. Hacer una secuencia más larga, permitir libertad en los pasos de baile para que los puedan crear y haya menos posibilidades de repetición. Mejorar la cooperación y el trabajo en equipo.
Tiempo dedicado: 6 horas
Preparación: 2 horas
Ejecución: 4 horas
Periodicidad de la actividad: semanal.
Elementos multimedia que justifiquen el desarrollo de la actividad.
Esta actividad es de tipología "desenchufada", no precisa ni de dispositivos electrónicos ni de programación, se va a aprender pensamiento computacional mediante la secuenciación de pasos de baile. Además introduciremos de forma sucinta el concepto de "bucle" en programación.






 













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